Diseño para NO diseñadores: El color I

En este 3er post de diseño vamos a hablar del color. Como lo dije la semana pasada, el tema iba a ser seleccionado de la propuestas de los fans en la pagina de Facebook que tuviera más Likes, pero solo hay una propuesta y es ésta, el color.
Y me parece que Rut Er, quien la propuso, tiene mucha curiosidad por saber del color, así que esto es para todos y especialmente para ella que lo ha pedido ;)

El color es algo muy importante en la creación de un logotipo, es uno de los principales elementos en la identificación de una marca.

Cuando diseñamos un logotipo, lo mejor es no ponerle color durante la creación, esto lo dejamos para el final, cuando la idea ya esta lista, cuando ya tenemos el logotipo y/o símbolo definitivo.
Sin embargo, una de las cosas a tener en cuenta cuando empezamos a desarrollar una idea (leer post: Empezar) es hacer un  estudio de la competencia, aunque sea pequeño, lo mínimo que podemos hacer, si lo recuerdan, es ver las cosas comunes y no comunes entre logotipos de empresas que se dedican a lo mismo que la nuestra (aunque hable de empresas, estos tips van dirigidos a mini empresarios, emprendedores, artesanos, los que empiezan y no tienen como pagar un logotipo y se lo hacen ellos mismos. Aunque yo los hago por buen precio :) ), y así saber que camino elegir para desarrollar el tuyo de manera que se diferencie de los demás, incluyendo el color.

Aquí les voy a hacer un ejemplo de este paso que les acabo de decir, lo voy a hacer con marcas de pan.
Hoy en día esto es muy fácil con internet, solo tienes que poner en el buscador el producto que quieres y encontraras muchas imágenes. Recuerda que esto es para un trabajo interno, es para ti, no es para copiar nada. Puedes usar imágenes de sus productos en caso de no encontrar el logotipo solo.

Marcas de pan:
Imagen encontrada en Google.

Bueno, y lo que vemos aquí es que domina el rojo, en segundo lugar el azul y tercer lugar el amarillo.
Por cierto, a que se nota una gran diferencia entre el logotipo de Polvillo y los demás?!
Las marcas que usen para hacer este paso, es bueno que las separen según los atributos, por ejemplo: todos los azules juntos, los rojos con los rojos y lo mismo si hubieran más colores. El amarillo podemos ver que lo usan en combinación con el rojo. Puedes usar todas las marcas que quieras, siempre que te ayuden en lugar de hacerte un lío. Este ejercicio es para ir aclarando las ideas y ver lo que hay y no hay en el mercado. 

Esto es una base de partida para que decidas si la marca de tu pan será azul, roja o de otro color. 
Tienes que saber que los colores así como todos los elementos deben tener una razón, un ¿por qué?, no es que vas a decidir que tu marca será verde para que sea diferente a las demás porque todas son rojas y ya está, no no no, tienes que saber ¿por qué verde?.

A parte de este primer paso debes saber otras cosas de los colores, y para eso te voy a presentar a Don Círculo cromático jijiji por si no lo conoces... Pero seguro que lo recuerdas de alguna clase o lo has visto antes por ahí... 

Imagen encontrada en Google.


Hay muchos modelos de círculo cromático, por eso te he puesto varios, lo vas a encontrar casi en cualquier libro de artes plásticas, de diseño, etc. y en internet hay montones de ellos.
Algunos con mas tonalidades, degradados y otros mas sencillos, escoge uno con el que se te haga mas cómodo trabajar, no necesitas uno complicado para esto, yo utilizo uno sencillo parecido al último de abajo a la derecha.
Te he puesto el que dice "colores cálidos" y "colores fríos" para que tengas clara esa separación. Como ya debes saber, los colores transmiten sensaciones, por eso es tan importante a la hora de elegirlo, ya que un color equivocado puede transmitir algo que no quieres o no transmitir nada porque se ha utilizado de manera incorrecta.

Lo más importante que debes saber del círculo cromático es que contiene:
Colores primarios: amarillo, azul y rojo. Como nos lo enseñaron en el cole.
Colores secundarios: son los que resultan de la mezcla de dos colores primarios: naranja, verde y morado.
Colores terciarios: son los que resultan de mezclar uno primario con uno secundario más cercano en el círculo cromático, por ejemplo: para el verde azulado mezclaríamos el verde que es secundario con el azul que es primario, más cantidad de verde que de azul. De esta misma manera salen el azul verdoso, el rojo anaranjado y amarillo anaranjado o amarillo verdoso, etc. En el círculo de arriba a la derecha puedes ver muy claro esas combinaciones ;)
Colores complementarios: son los que en el círculo cromático se complementan, tienen una ubicación opuesta. Para que lo veas mejor te he puesto aquí otro circulo cromático con flechitas.
Observa cuales son los opuestos, que más abajo verás algo que tiene que ver con ellos...


Imagen encontrada en Google.


El contraste es otra cosa importante que no debes olvidar. 
El contraste puede hacer que percibas un elemento mas grande o mas pequeño, mas claro o mas oscuro...
Aqui te voy a dejar algunos ejemplos:


Las formas claras sobre fondos oscuros tienden a verse un poco más pequeñas que las oscuras sobre fondo claro aunque realmente sean del mismo tamaño. El color con más peso visual absorbe al color más débil.




Una de estas dos palabras se ve mas oscura que la otra aunque tienen el mismo color, su percepción cambia según el contraste con el color de fondo.



Debe haber un contraste mínimo para que se mantenga la legibilidad. 
No les voy a hablar de porcentajes en números porque esto no es para diseñadores, pero con los ejemplos pueden ver la diferencia.
Una manera fácil de ver esto es con los grises. A veces hacemos folletos caseros que cuando le sacamos copia pierden la información porque sale todo muy oscuro o todo muy claro, no tiene contraste, puede ser problema de la fotocopiadora o si esta bien calibrada es que los colores reales que usamos no tienen el contraste adecuado. En algunos casos para que esto no pase, los diseñadores lo que hacemos es una versión en color y una versión en grises o blanco y negro. 
Las versiones de color es algo que debes hacer cuando creas un logotipo, pero eso también será otro tema ;)

La vibración es una sensación que se provoca cuando combinamos colores que tienen la misma luminosidad, esto pasa con algunos colores complementarios.
Ejemplos:


La vibración hace que se pierda la legibilidad.
Se usan combinaciones como estas en casos muy específicos en los que se quiere provocar a propósito esa sensación de vibración o movimiento, sobre todo en el arte.
Recuerda que la legibilidad es un aspecto muy importante para que el público recuerde y reconozca tu marca.  

El peso también existe en los colores, es un peso visual. Esto hay que tenerlo muy en cuenta en la composición. 
Los colores frios y claros dan sensación de ligereza, mientras que los cálidos, rojizos u oscuros dan sensación de peso y fuerza.
Un ejemplo que podemos ver en el súper haciendo la compra es en los productos lihgt, generalmente los empaques son azules y verdes, en tonos muy suaves.  

Ejemplos:



En el segundo ejemplo, la sensación que produce el peso visual en el caso del rectángulo oscuro sobre el rectángulo claro es diferente según la ubicación. El más oscuro, en el cuadro izquierdo puede dar sensación de que va a caer o de que en cuadro esta al revés, mientras que en el cuadro de la derecha podemos percibir una sanción más armoniosa porque el peso esta en el suelo. 
Con un ejemplo tan fácil puedes ver una de las muchas cosas que se pueden conseguir con el color en la composición. 

De esta misma manera los colores pueden causar diferentes sensaciones en los envases de productos, en un logotipo, en un anuncio impreso, etc.

Significado de los colores.
En la vida diaria siempre tenemos una asociación de colores a muchas cosas, la mas normal es el rosa para niñas y el azul para niños. Esa es la asociación que tenemos de esos colores aunque no quiere decir que un niño no pueda usar el rosa y una niña el azul. Y esto que acabo de escribir lo pongo en negrita para resaltarlo por una razón: aunque cada color tenga un significado o transmita una sensación (que por cierto, no solo tiene un significado sino que puede tener muchos), puede cambiar la percepción de su significado según el contexto en el que lo usemos y es ahí que se hace complicada la elección de un color, por ejemplo: El rojo, puede significar pasión y también violencia, pero utilizado en las marcas de pan de los ejemplos anteriores no transmite ninguna de las dos cosas y esta bien utilizado, ya que los colores cálidos se asocian a las comidas, el hambre y/o apetito. ¡¡Ojo con esto!! 
También puede cambiar según la intensidad del color, no es lo mismo un azul cielo que un azul marino. 

En diseño grafico también se tienen en cuenta otros aspectos técnicos para hacer la elección del color, por ejemplo: la fácil aplicación del logotipo en diferentes soportes, el costo de los colores en la impresión, etc. pero de eso hablaremos en el siguiente post.

En internet puedes encontrar muchas paginas con los significados de los colores, asegúrate bien porque en algunas no son correctos. Yo te voy a dejar aquí una lista de los mas comunes con una referencia de lo que representan. 

Amarillo: brillante, amistad, juventud, alegría, calor, luz, buen humor.
Rojo: violencia, dinamico, acción, amor, pasión, calor, avance, sangre.
Naranja: juventud, excitación, hambre, calor, fuego, vitalidad, otoño.
Azul: confianza, libertad, cielo, agua, aire, calma, espacio, sabiduría, juventud, paz, frescura, frío.
Verde: salud, calma, reposo, naturaleza, vida, esperanza, envidia.
Morado: triste, moribundo, realeza, religión. 
Rosa: tímido, romántico, suave, femenino, intimidad, cariño.
Marrón: posesión, masculino, tierra, confort, madera.
Negro: silencio, elegancia, distinción, calidad, misterio, muerte, dolor, soledad, noche.
Blanco: paz, infinito, pureza, elegancia, juventud, perfección, inocencia.
Gris: neutro, vejez, muerte, terror, tristeza.

Y con esto termino por ahora, el tema del color es tan extenso como bonito, por si no se han dado cuenta del título, esta es la primera parte, en el próximo hablare de otras cosas relacionadas al color en el diseño gráfico. 
Espero que les guste tanto el tema del color como a mí y sigan aprendiendo con los post.
Ya saben que cualquier pregunta o sugerencia la pueden hacer aquí o en la pagina de Facebook. 

* Algunas imágenes de este post se han sacado de internet para usarlas como ejemplo.

Naulé Arvelo.

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