Diseño para NO diseñadores: Introducción

Le ofrecí a mis fans de Facebook que les daría algunos tips de diseño para tener una buena imagen gráfica, pero he pensado que sería bueno dar una introducción antes de empezar con los tips.

Instrucciones:

- Estos post siempre tendrán el título "Tips de diseño para NO diseñadores", con un subtítulo que hará referencia al tema cuando sea el caso. Por ejemplo: "Tips de diseño para NO diseñadores: Introducción"

- Como su nombre lo dice está dirigido a No diseñadores. Haré lo posible por explicar de manera sencilla y sin términos técnicos del área para que sea mas fácil para todos. Aunque si hay algún diseñador o estudiante que le sea de utilidad también estaría encantada de ayudar.

- Un buen diseño debe hacerse con un programa para diseñar, pero en este caso me dirijo a personas que hacen sus propios productos, que están empezando o tienen una pagina para compartir contenido y experiencias como un pasatiempo, que no pueden pagar por este servicio y son muy apañados con word, excel, paint o cualquiera que les permita hacer su propio diseño. Por eso no entrare en la parte del ¿como se hace?, solo en las cosas mas importantes que se deben tener en cuenta para crear una buena imagen.

- Por conocer un poco del área y/o saber utilizar un programa no te creas diseñador, el diseño gráfico se estudia como cualquier otra carrera y es mucho más que eso. Puedes crear tu propia imagen para empezar, pero cuando puedas confíale esta tarea a un diseñador.

 - Estos tips no sustituyen el buen trabajo de un diseñador y recuerda que los diseñadores gráficos también comemos ;)


Introducción.

Es muy común escuchar la palabra "logo", generalmente cuando alguien va a un diseñador lo primero que dice es: "quiero un logo" o piden presupuesto para hacer un logo y esto no es así, no se hace un logo y ya está. Y vamos a empezar a llamar las cosas por su nombre, así cuando vayan a un diseñador también pueden hablar con propiedad y saber lo que están pidiendo y lo que les están vendiendo, porque también es verdad que hay cada uno por ahí que se hace llamar diseñador y hace cada chapuza... Así que lo primero será saber como se llama lo que hacemos.

Logopito: es el nombre.
Imagotipo, isotipo o símbolo: es el elemento grafico que acompaña al nombre. Sin embargo se pueden utilizar por separado.
Marca: es el conjunto gráfico que representa un producto o un servicio.
Hay marcas que solo tienen un logotipo, otras que tienen logotipo e imagotipo y otras que son una combinación de los dos.
Se suele llamar logotipo de manera general aunque tenga un imagotipo, pero es para que sepan que cada cosa tiene su nombre.

Ejemplos:

Logotipo.
Como ven Bershka solo usa su nombre, no tiene imagotipo.

     Imagen encontrada en Google.

Logotipo con imagotipo. Les pongo dos ejemplos para que vean que el orden puede ser diferente, el imagotipo puede estar arriba, abajo, o cualquier lado, eso depende de la composición. Pero la composición es otro tema ;)
En cualquiera de estos casos los habrás visto también separados, no siempre van juntos los dos elementos. 

      Imagen encontrada en Google.

      Imagen encontrada en Google.

Una combinación de las dos. En este caso no se separan, si lo hicieras se perdería información, el nombre solo si funciona pero el imagotipo solo estaría incompleto, dejaría de ser lo que es. Sin embargo, al ser una marca tan conocida, si le quitas el nombre seguro la sigues reconociendo, ese es el poder de una marca, por eso es tan importante la imagen gráfica (entre otras cosas) y por eso es algo que debe hacer un experto en la materia.

        Imagen encontrada en Google.

Bien, pues la creación del logotipo no es mas que el principio (sin contar los pasos para llegar a este principio), algunos habrán escuchado alguna vez algo que se llama identidad corporativa, que algunos se asustan por el precio que tienen que pagar jiji porque la verdad es algo que lleva mucho trabajo y una responsabilidad como diseñador, pero con estos tiempos hay precios para todos en el mercado.

Como esto es para NO diseñadores y no lo van a hacer porque de verdad es un trabajo de diseñador, se los voy a explicar solo para que sepan lo que es y su importancia. 

Identidad corporativason los atributos que definen una empresa, un producto, un servicio, por muy pequeño que sea, esto no es solo para grandes marcas. Son los valores, principio, filosofía, historia, etc.
Por ejemplo, si haces fofuchas de goma eva, ¿cómo son tus muñecas?, ¿cómo empezaste?, son muñecas hechas con pasión, con entusiasmo, son de calidad, con buenos materiales, representan una situación especial del cliente, lo que te separa de la competencia, etc. Así es tu trabajo, es lo que te identifica. 
Todo eso se representa en una identidad visual corporativa, que es el conjunto de signos gráficos que la identifican, esto no es más que la aplicación o el uso correcto del logotipo.
Para esto, se hace también un manual de identidad corporativa, donde se establecen todas las normas de uso y aplicación. 
Por ejemplo: el diseño de la papelería es una de las cosas que entra en la identidad visual corporativa. Es bueno que todo tenga una relación, no hacer una tarjeta de una manera y un folio de carta o un sobre de otra manera, una identidad visual corporativa bien hecha y el uso correcto del logotipo hace que el público la conozca y reconozca mas tarde, donde la vea sabrá que eres tú, si le das un mal uso el público no te identificará, no sabrá si eres tu o es otra empresa que hace algo parecido a la tuya.
Un ejemplo donde pueden ver esto muy claro es en los bancos, seguro que las cartas que recibes de tu banco tienen una coherencia, el folio, el sobre, la tarjeta, la carpeta, la web, la señalización interna en las oficinas vayas donde vayas es igual, y una infinidad de cosas que se pueden hacer con el uso correcto de la identidad.

Aunque parezca que no tiene importancia y algunos prefieren no pagar por una imagen o prefieren que se las haga el sobrino que usa photoshop, la diferencia entre una buena o mala imagen puede ser muy grande. 
Te voy a dar ejemplos muy simples:
- Cuando vas a una entrevista de trabajo te pones lo mejor para dar una buena imagen al posible futuro jefe, eso con un buen C.V. te da mas posibilidades de conseguir el trabajo.
- Seguro que alguna vez comparando en el supermercado no te ha dado mucha confianza un producto que tiene un empaque mas feo por decirlo de alguna manera.
Si quieres hacer la prueba, cuando vayas la próxima vez compara el empaque de una marca famosa con uno de una marca blanca del mismo producto, vas a ver que las marcas famosas tienen una mejor presentación, sus empaques venden calidad, las marcas blancas venden precio.  
De esta misma manera, un logotipo es la ropa de la empresa, la cara de la empresa o de tu trabajo.


Beneficios o ventajas de una identidad visual:
Si no puedes pagar una identidad visual corporativa, al menos que sea un buen logotipo y tengas idea del buen uso del mismo.

- Genera fidelidad. El cliente se siente identificado y provoca una reincidencia en el producto o servicio, lo recomienda y así mantienes los clientes viejos y ganas clientes nuevos.

- Permite elevar precios. Por eso las marcas mas famosas son mas caras. 
Siempre decimos: "pagamos la marca." Pues sí, pero es que la marca es todo, es la imagen y la calidad. A la gente le gusta las cosas de calidad, si es caro pero es bueno lo seguirán comprando.
A veces compramos una marca desconocida o marca blanca porque alguien lo probó y dijo que era bueno, pero no se nos hubiese ocurrido comprarlo antes si no nos lo recomiendan, porque su imagen no nos atrae nada.
(También hay marcas blancas o desconocidas que tienen productos buenos, no me estoy metiendo con su calidad, pero las pongo como ejemplo porque así es mas fácil de verlo).

- Destaca. Una buena imagen destaca entre las demás, será mas fácil diferenciarla y reconocerla.
Seguro que también te ha pasado que estas buscando un producto del que no recuerdas el nombre de su marca pero sabes de que color es la caja y lo buscas por la caja y lo encuentras por la caja, a que si?!! aah ves como si funciona! ;)

- Aumenta la productividad. En el caso de empresas que tienen empleados, ellos se identifican mas con la empresa, se motivan y representan a la empresa. 
Si eres tu solo te hará sentir mas orgulloso de ella o de lo que haces y más todavía cuando lo veas en la calle, te lo aseguro.


Y con esto creo que empezamos a estar en ambiente, ya saben un poquito mas e incluso tienen deberes jiji en el próximo empiezo con los tips. 
Si tienen alguna duda o sugerencia, lo pueden hacer aquí abajo o en la pagina de Facebook. 
Espero que les haya gustado y no haya sido muy pesado.

* Las imágenes utilizadas en este post se han sacado de internet para usarlas como ejemplo.

Naulé Arvelo.

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