Diseño para NO diseñadores: Empezar

En este segundo post de diseño para no diseñadores vamos a aprender unas pautas para saber como empezar.

Paso 1.
Tener claro el servicio o producto que vas a ofrecer, ya que de eso depende la imagen gráfica. Recuerda que ésta debe ser una representación de lo que se ofrece y se vende.

Paso 2.
Elegir el nombre. El nombre es muy importante y por eso debes tener en cuenta lo siguiente:

- Debe ser corto, fácil de pronunciar y recordar.

- Debes asegurarte de que existe un dominio .com o de tu preferencia si piensas hacer una web o tienda online.

- Cuando el nombre no define tu servicio o producto, no es descriptivo, debes ayudarte con un slogan que defina lo que haces.
Por ejemplo, si ves mi logotipo es mi nombre y debajo tiene una descripción que es Diseño & Ilustración, porque si dejo solo mi nombre la gente no sabría a primera vista de que se trata, que es lo que hago.

- Puedes hacer una lista de lo que crees que debe cumplir.

- Si tienes varios nombres también puedes hacer una lista y ordenarlos según los aspectos mas importantes que cumplan.

- Una ayuda más podría ser consultarlo con amigos, pero con esto hay que tener cuidado porque todos tienen gustos y opiniones diferentes y muchas veces en lugar de ayudarte te confunden mas.

- Tener en cuenta el público al que se dirige tu servicio o producto.

- Échale un vistazo a la competencia, no caigas en el nombre y/o slogan común, diferénciate.

Paso3.
Una vez que decides el nombre  es casi seguro que ya te has imaginado un logotipo y ya es hora de hacerlo :)
Algunas cosas a tener en cuenta para hacer el logotipo son:

- Reúne información gráfica de la competencia, es un pequeño estudio de lo que hay en tu misma área para saber por donde ir.

- Seguro que alguna vez has escuchado la frase "Menos es más" y es que en el diseño de un logotipo es perfecto cuando lo poco dice mucho.
No debe ser recargado, mientras menos efectos visuales mejor (efectos como brillos, luces, degradados, marcos decorados, etc.)
IMPORTANTE: un logotipo no es un dibujo, no es una ilustración, es un símbolo que te representa.

- Debe ser directo, que cuando el público lo vea sepa de que va tu negocio.

- Debe estar compuesto de formas fáciles de reproducir.

- Debe tener máximo 3 colores.

- Debe transmitir un mensaje: emoción, elegancia, experiencia, solidez, simpatía, lo que sea que te represente.

- El slogan no debe tener mas importancia que el nombre.

- La tipografía (letra) debe ser legible a larga distancia y en tamaño reducido.
Fácil de leer para que pueda ser recordado fácilmente.
No se debe escoger una tipografía porque esté de moda, debe ser acorde al estilo y lo que se quiere transmitir.

- Debe hacerse a largo plazo. Un logotipo debe tener una larga vida, si funciona la tendrá, si no funciona o esta hecho según una moda tendrás que reemplazarlo en menos tiempo de lo que piensas.

- No te quedes con la primera idea que se te ocurra, sigue trabajando hasta que estés convencido de cual es la mejor.

- Debes hacer un boceto a mano donde plasmes tu idea antes de hacerla con el programa que vayas a utilizar. No importa si no sabes dibujar, no tiene que ser un dibujo perfecto, es solo para terminar de aclarar la idea y verlo mejor que en nuestra cabeza.

- DEBE SER ORIGINAL. No vamos a copiar un "clipart", un dibujo o imagen de internet, un personaje de una película, símbolos prediseñados ni mucho menos copiar un logotipo de otro negocio que exista o haya existido.
* Para quien no sepa, un "clipart" son las imágenes o muñequitos que vienen hechos en programas como Word y anteriormente (no se si lo siguen haciendo porque no lo uso) el CorelDraw incluía una galería inmensa de cliptars.


Errores comunes de alguien que empieza y se hace su propio logotipo:
- Utiliza un personaje animado o cualquier dibujo de internet que se parezca a lo que hace, sobre todo en el área de artesanía.

- Mezcla el gusto personal en el diseño del logotipo.
IMPORTANTE: Aunque tu negocio tendrá algo de ti porque eres tú quien lo lleva y hace sus productos, no debes representarlo gráficamente con lo que te guste a ti, porque no siempre tendrá que ver con lo que ofreces y porque todos no tenemos los mismos gustos y eso puede ser negativo.
Por ejemplo: si a mi me gusta Snoopy (y me gusta el perrito ;)) no puedo hacer mi logotipo con el perrito o ponerle ese nombre, por varias razones: es un dibujo animado que ya existe y tiene derechos de autor, no tiene que ver con mi trabajo y a quien no le guste el perrito no me hará ni caso.

- Sobre todo en las paginas de Facebook de artesanos o cualquier cosa hecha a mano, suelen caer en lo mismo, esta muy de moda la frase "Hand Made" y "Hecho a mano" y todos la usan.

- Utiliza muchos efectos como: degradados, marcos decorativos y muchos colores.
Los efectos de Photoshop los dejamos para cuando sean verdaderamente necesarios, en un logotipo no solo no quedan bien, sino que no se pueden reproducir fácilmente y no transmite profesionalidad, por eso si lo quieres hacer tu mismo investiga antes, y si no déjaselo a un diseñador que para eso estamos :)

- "Es bonito" y "A mi me gusta" es el argumento de muchos y esto no sirve en el diseño gráfico.
Un logotipo debe ser funcional, y funcional es que represente lo que vendes, que sea legible, fácil de reproducir, fácil de recordar.

- Se esta utilizando mucho un estilo de tipografía manual, sobre todo en las paginas de productos Hand made.
Hay que buscar la diferencia para destacar entre la competencia.

- Esta muy de moda el estilo vintage.
El problema de hacer un logotipo con un estilo de moda es que cuando pase de moda, tu logotipo también :(
Puedes tener un estilo pero siempre marcando la diferencia.



A veces hay que estrujarse la cabeza para hacer lo mismo que los demás diferente a los demás, pero así es este  trabajo, la creatividad no llega sola y el programa no hace el diseño, tu cabeza hace el diseño utilizando un programa ;)

Y así lo dejo por hoy, con esto esta bien para empezar. La otra semana más ;)
Como siempre espero que les sirva y si tienen alguna duda o comentario no dejen de hacerlo aquí o en la pagina de Facebook.
También pueden proponer el tema de la siguiente semana, a ver que quieren saber?? ;)


Naulé Arvelo.

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