Diseño para NO diseñadores: El Color II

En esta segunda parte del color les voy a hablar de algunas cosas técnicas que tienen que ver con el color. No me voy a extender tanto (eso espero) porque si me extiendo puede que los complique mas en lugar de ayudar a que aprendan algo.

En el diseño grafico utilizamos diferentes tipos de colores, o mas bien modos de color. Los que se usan para cosas que van a ser impresas (papelería en general, carteles, folletos, etc.) y los que se usan para cosas que se van a ver solo en pantalla (paginas web, imágenes para paginas web, imágenes para redes sociales, salvapantallas, fondos de escritorio, etc.) y a su vez, dentro de estas dos secciones vamos a ver que hay diferentes modos de color.

Empiezo con los colores que usamos para cosas que se van a imprimir, los voy a seguir clasificando asi para que no se pierdan.

CMYK
Para nosotros los diseñadores los colores primarios de toda la vida se nos olvidan y pasan a ser CMYK, que son las siglas en ingles de cian, magenta, amarillo y negro.

C = Cyan
M = Magenta
Y = Yellow
K = Key (Key es un tono de negro)

Imagen encontrada en Google.

Con la combinación de CMY se pueden crear todos los colores que puedas imaginar, incluyendo el negro, pero el negro se usa por separado en impresión porque si lo sacas de la combinación de los otros 3 se gasta mas tinta que si usas solo el K, por eso las impresoras que usamos en casa generalmente usan 2 cartuchos, uno de color y uno negro ;) cuando se acaba el negro puede seguir imprimiendo negro  mezclando los otros 3 colores del cartucho de color, pero te avisa que ya no hay negro y muchas veces no sale completamente negro, depende de la cantidad de tinta de cada color que le quede... 

Estos colores se combinan con una intensidad en porcentajes del 0 a 100, por ejemplo: un color compuesto con CMYK puede ser este: C=25%   M=70%   Y=50%   K= 0 
Con la combinación de ese porcentaje de cada color sale esto: 




Con el modo CMYK mientras más cantidad de color agregues mas oscuro será y su tono corresponde al color de mas cantidad que se haya mezclado, si te fijas en el ejemplo, el color que mas tiene es el Magenta.

Cuanto menos cantidad de color, más blanco. El blanco no existe como tinta, es simplemente la ausencia de color, por eso cuando imprimes un texto negro sobre un papel de color, aunque en la pantalla lo ves con fondo blanco, en el papel solo se imprime el texto negro y el fondo sigue siendo del color del papel.

En este segundo ejemplo, lo que hice fue bajar el porcentaje de color que use en el anterior: 
C=9%  M=30%  Y= 15%  K= 0 
EL Magenta sigue siendo el porcentaje mas alto, pero todos han bajado y así el color es mas claro.



Esto se hace en los programas de diseño, todas las aplicaciones informáticas tienen paletas de color ya establecidas, no se puede jugar con el color de esta manera.

PANTONE
Son colores clasificados por códigos. Es una codificación internacional, de esta manera un color PANTONE es el mismo en España, Japón, EEUU y donde sea.
Estos colores no salen de la combinación de otros como los anteriores, son una tinta, nosotros les llamamos también tintas planas. 
Hay una carta de colores PANTONE que es la usamos los diseñadores para escoger el color que vamos a usar (cuando la tenemos porque son caras). Es una carta de color impresa, porque impreso se ve el color exactamente como va a quedar en lo que vayamos a imprimir, aunque hay algunas cartas de color PANTONE en internet no son precisas, porque en la pantalla los colores siempre cambian.


Imagen encontrada en Google.


En la gama de los colores PANTONE hay varios tipos: opacos, brillantes, metalizados... 
Las tintas PANTONE son caras a la hora de imprimir en una imprenta, pero eso también depende de lo que se vaya a imprimir, por ejemplo los logotipos de grandes marcas usan PANTONE, un logotipo no debe tener mas de 3 colores, muchos tienen uno solo, por ejemplo el rojo de Coca-Cola seguro que es un PANTONE, así lo hagan donde lo hagan siempre usaran el mismo tono de rojo, no uno mas intenso en algunos sitios y otro mas rosado en otro sitio, siempre es el mismo rojo.

Si se lleva a imprenta algo que usa una sola tinta sale mas barato usar un PANTONE, porque si lo hacemos con CMYK se usan las 4 tintas para ese solo color.
Pero si tiene mas de 4 colores sale mas barato hacerlo con CMYK, ya que se usaran siempre las mismas 4 tintas pero en diferentes porcentajes para sacar todos los colores que necesitan. 

Ahora se ha puesto muy de moda los colores pantone en la decoración y muchos objetos, seguro que ya los habrán visto, como estas tazas...
Siempre incluyen la palabra PANTONE y un numero que es el código real de ese color. 


Imagen encontrada en Google.



Entre los colores que usamos para cosas que no se imprimen tenemos:

RGB
También los llamamos colores luz. Se basan en la mezcla de los colores Red, Green y Blue, (rojo, verde y azul), de ahí su nombre. 
En este caso, los colores se mezclan en porcentajes que van de 0 a 255.
Por ejemplo, el circulo verde de la izquierda en la siguiente imagen es R= 0 G= 255 B= 0.  


Imagen encontrada en Google.


En los RGB mientras más luz mas blanco y mientras menos luz mas negro, es al contrario de lo que pasa con los CMYK.
Aqui tienen la comparación grafica:

Imagen encontrada en Google.


Los RGB son los que usan las pantallas de los ordenadores, teléfonos, TV, etc. Por eso cuando el ordenador esta apagado la pantalla se ve negra, porque no tiene ningún tipo de luz, cuando lo enciendes se ilumina.  Esto pasa con todo lo que tiene pantalla. 


IMPORTANTE:
¡Con esto es que se tienen que quedar!
Una imagen con modo de color CMYK puesta en Facebook por ejemplo, se vera con los tonos alterados, porque la pantalla los transforma, bueno la pantalla no, los colores luz de la pantalla.
Por eso todo lo que se vaya a poner en las redes sociales o quieras usar en un video, debe estar en modo de color RGB. 
Cuando diseñamos nunca nos podemos confiar de los colores que vemos en la pantalla, siempre hay que imprimir una prueba, son parecidos, pero nunca se ven igual en la pantalla a lo que se imprime. Seguro alguna vez les ha pasado que imprimen algo que no se ve igual y muchos piensan que es problema de la impresora, en realidad es el monitor, sobre todo si no esta bien calibrado. 

Las fotos y vídeos que hacemos con el teléfono o con cámaras digitales ya vienen con ese modo de color RGB por defecto, porque es lo que usan los dispositivos digitales, las pantallas.
Pero si es una imagen que creamos nosotros en Photoshop por ejemplo, o en cualquier otro programa de edición de imagen digital, nos debemos asegurar de que esta en modo de color RGB si es para publicarla en internet o para usarla de fondo de pantalla en cualquier dispositivo. Y en CMYK si es para imprimir.  


Imagen encontrada en Google.


Aqui puede que no se vea mucho la diferencia pero en otros casos se ve más. 
Si subes una imagen a internet y ves que los colores se alteran, se ven mas opacos o mas chillones, puede que el modo de color no sea el adecuado, revísalo en un programa que lo puedas ver. 


Hay otro modo de color que se llama HSB pero eso no lo van a usar. Su nombre viene de Hue, Saturation y Breghtness (tono, saturación y brillo). 
Lo mas importante es que sepan la diferencia entre CMYK y RGB sobre todo para publicar cosas en internet.

* Todas las imágenes de este post se han sacado de internet para usarlas como ejemplo. 

Naulé Arvelo. 

Entradas populares

Imagen

Organizador para cintas

Imagen

Navidad con reciclaje