Navidad con reciclaje

Se acerca navidad y es una época especial para mucha gente, desde la decoración hasta la comida y cada una de nuestras tradiciones, por eso traigo esta nuevo tutorial.

Hace ya algún tiempo, hice un taller de manualidades navideñas con reciclaje gratis en mi casa (Venezuela) para todas las vecinas que quisieran participar. Era una tarde, pero tan entretenido que volvieron al día siguiente para hacer mas cosas o terminar las que se quedaron a medias.
Hoy les voy a compartir la idea por si les apetece, además las pueden hacer con niños que son muy creativos y se divierten mucho.

* IMPORTANTE: a los niños ponle ropa que se pueda manchar, es muy incomodo trabajar pensando en no mancharse y limita la creatividad. Yo sigo siendo niña para hacer manualidades :)

Bueno, esto será un resumen de varias cositas que hice para ese taller, todas con materiales reciclados. No puedo poner el pasa o a paso con fotos porque en su momento no pensaba publicarlo, pero todo es muy fácil y entretenido.
Las manualidades pueden ser una salida de la rutina, el estrés o la preocupación, y con materiales reciclados es muy barato, así que anímate :)

Materiales:
- CD´s que ya no uses.
- Bombillas fundidas.
- Botella pequeña de vidrio.
- Pinturas preferiblemente acrilica de colores deseados.
- Papel periodico o folios utilizados.
- Retazos de fieltro o telas, encajes, cordones.
- Cola blanca o silicon.
- Lija.
- Lápiz, pincel, tijeras.


Móvil con CD


Paso 1
Lavar los CD´s y fregarlos con un estropajo de alambre hasta quitar toda la pintura metálica. El CD debe quedar transparente. Esto se hace porque la pintura que trae el CD con el tiempo y la pintura que le pongas puede despegarse o abombarse y se nos dañaría el trabajo.
Utiliza cuantos CD´s quieras. Yo hice 2 móviles con 3 CD´s cada uno y 3 individuales que se pueden usar para decorar el árbol.

Paso 2
Pintarlo con una base blanca. Es posible que tengas que dejar secar la primera capa para aplicar una o dos más por cada lado, ya que la superficie lisa del CD no absorbe la pintura y tiende a resbalar. Eso también depende de la pintura que uses.

Paso 3
En el CD pintado con la base blanca dibuja con un lápiz la figura que quieras pintar. Si se te hace difícil dibujar puedes usar un molde o plantilla y papel calco.

Paso 4
Pinta las figuras con los colores deseados.
Las figuras las puedes pintar por ambos lados o uno solo. También puede ser las figuras por un lado y un mensaje por el otro, eso te lo dejo a tu imaginación.
Si quieres y puedes, le pones una capa de barniz para manualidades, si no puedes comprarlo no te procures, la cola blanca es perfecta, una vez que este bien seco lo que has pintado le pones con un pincel una capa de cola blanca y al secar quedará transparente y lo protege como un barniz ;)

Paso 5
Si es un móvil únelos en el orden que quieras con un cordón, pasándolo por el agujero del centro, no hace falta que abras otro.
Si es individual le pones el cordón también por el agujero del centro para colgarlo.
Y Listo!!


Adornos para el árbol con CD
Aunque el anterior también se podía usar para adornar el árbol, aquí vamos a hacer otro que es específicamente para eso.


Paso 1
Lavar el CD´s y fregarlo con un estropajo de alambre hasta quitar toda la pintura metálica. El CD debe quedar transparente. 

Paso 2
Marca con un rotulador la forma que quieras cortar.
Puedes ayudarte con un molde en carton o papel. 

Paso 3
Con una tijera, con mucho cuidado y paciencia lo cortas según la forma marcada.
Este plástico es duro pero se puede cortar con tijeras, poco a poco, por partes pequeñas, no intentes cortar toda la forma de una vez, debes tener cuidado porque al ir cortando queda filoso y te puedes cortar. 

Paso 4
Una vez recortado pasa una lija por los bordes para quitar el filo y no haya peligro de corte.

Paso 5
Pintalo del color que quieras. También es bueno que le des primero una base blanca y así el color definitivo cubrirá mejor.

Paso 6
Una vez seco abre el agujero y ponle la cuerdita.
Para abrir el agujero lo puedes hacer con algo fino y caliente, puede ser un clavo o un alambre. Si esta bien caliente no tendrás problemas. 


Adornos para el árbol con bombillas fundidas
Más adornos para el árbol. Estos quedan súper chulos! 


Paso 1
Pinta la bombilla con una base blanca.
Es posible que la pintura resbale y tengas que darle varias capas, para eso debes esperar que seque bien antes de poner la siguiente.

Paso 2
Con un lápiz marca la carita o el dibujo y pintalo como quieras. 
* Para el papá Noel yo utilice una pintura blanca con efecto nieve para la barba.
* Para la bombilla blanca con azul utilice cola blanca en las lineas y purpurina o escarcha. No esta pintado. 

Paso 3
Ponle los accesorios que quieras según el personaje.
Yo utilice retazo de fieltro para el gorrito del muñeco de nieve. A papá Noel no le puse gorro, solo un cordón para hacer un lacito. Y una tira de tela para el azul.
Y ya están listo para colgar en el árbol. 

* Si prefieres, puedes hacer lo mismo que con la botella. Una capa de papel antes de pintarlo.
(leer pasos del siguiente adorno)



Botella decorada
Ahora vamos a decorar una botella. Esta es una botella de cerveza, puedes usar la que quieras, también puede ser de plástico o con otra forma. 



Paso 1
Pega tiras de papel periodico o folios usados con cola blanca, desde la punta de arriba hasta abajo, sin burbujas. Con una o dos capas es suficiente, solo preparas la superficie para pintar y al mismo tiempo la botella esta mas protegida por si se cae y en caso de romperse no se esparcen los trozos de vidrio.

Paso 2
Una vez seca la capa de papel, si tiene muchas imperfecciones lija un poco, si no, no es necesario, eso también depende de la textura que quieras darle, puede ser incluso rugosa. 

Paso3
Da una base blanca.

Paso 4
Dibuja con un lápiz lo que quieras pintar. Te puedes ayudar de una plantilla o molde con papel calco.

Paso 5
Pintalo con los colores que quieras y cuando este bien seco ponle una capa de barniz para manualidades o cola blanca como te dije anteriormente. Yo utilice una pintura transparente con brillitos. 
Y ahora buscale un lugar en tu casa ;)

Espero que te haya gustado y te animes con alguno o con todos ;)
Cualquier duda o sugerencia, aquí abajo en en Facebook.

Naulé Arvelo.

Entradas populares

Imagen

Organizador para cintas