Diseño para NO Diseñadores: La marca

La marca
Es un nombre, un termino, representado gráficamente por un símbolo, una tipografía o la combinación de ambos.
La marca es el identificador de un producto, un aval o una garantía.

Un ejemplo tonto pero muy fácil :) que podría ser con cualquier marca que te guste:
Cuando ves unas zapatillas Adidas ¿qué piensas? Pues seguramente piensas: que son caras pero vale la pena porque son buenas y te van a durar, que son cómodas para hacer deporte, que son bonitas, que están a la moda.
Si no te gusta hacer deporte es posible que ni le hagas caso a la marca, pero si haces deporte seguro te identificas y las quieres para correr o para ir al gym (porque una de las cosas que vende Adidas es un estilo de vida deportista).
Pues eso es lo que la marca ha hecho en ti, te garantiza que te van a durar mas que unas que no sean de marca, que son cómodas, bonitas, caras pero vale la pena y las quieres.

¿Y si ves un vestido Versace? Pues seguramente piensas: que es muy caro (sin mirar el precio), que es de diseño porque sabes que Versace fue un diseñador de moda muy reconocido aunque no sepas quien es realmente, que es elegante o incluso extravagante, que las famosas lo usan para pasar por la alfombra roja…
Pues eso es lo que ha hecho la marca Versace en ti, es una marca que te garantiza como mínimo que ese vestido es caro, de diseño y elegante.

La marca esta formada por:
- La imagen corporativa
- La identidad corporativa
- El branding

La imagen corporativa
Es lo que percibe el receptor, la percepción de dicha marca. Si es buena, mala, responsable, tiene buena o mala atención al publico, etc.

La identidad corporativa
Es la representación grafica, un diseño, una imagen visual, un elemento o símbolo gráfico.

La identidad queda recogida en un manual de identidad corporativa que requiere un proceso de estudio y análisis previo de ideas, valores y personalidad de la empresa, así como la competencia, para dejarlo plasmado en un logotipo (de momento lo llamaremos logotipo por ser el termino mas utilizado, pero ya he escrito otro post que habla de los diferentes tipos y más adelante haré otro para ampliarlo).

El manual de identidad corporativa
Es un elemento y un documento donde se definen las normas del uso correcto de la identidad corporativa. 

Debe contener:
- La marca preferente: la marca o logotipo en cuestión.
- Acotaciones: una medida base sobre la que se construye.
- Imagotipo o símbolo: en caso de que la marca tenga un símbolo o imagotipo debe presentarse por separado. En el caso de que no exista, no se incluye este apartado.
- Versiones del logotipo: se incluyen la diferentes composiciones en que puede ser utilizado el logotipo, en caso de tenerlas. Así como las versiones de color, positivo y negativo.
- Versiones incorrectas: se establecen las versiones incorrectas en el uso del logotipo y por lo tanto, versiones que no se deben utilizar.
- Tamaños mínimos: se establece el tamaño minino en milímetros en el que se puede utilizar el logotipo y símbolo. Esto es muy importante para que no se pierda la legibilidad en la reproducción en un tamaño inadecuado.
- Tipografía principal: el tipo de letra utilizado en el logotipo. También puede ser dibujada especialmente para el diseño.
- Tipografías secundarias o auxiliares: el tipo de letra utilizado en el descriptor o slogan y otros textos en los diferentes soportes.
- Colores corporativos: se definen los colores en PANTONE y equivalentes en CMYK, y si es posible en RGB para la web. (También he escrito antes un post sobre los colores)
- Papelería corporativa:  la papelería se compone de: tarjeta de visita, sobre, hoja A4, carpeta, factura, albarán, etc.
- Otras aplicaciones: flota de vehículos, uniformes, merchandising (boli, taza, camiseta, llavero, gorra, bolsa, etc.

Es muy importante que se sigan las normas del manual de identidad corporativa, de lo contrario, es posible que el receptor no reciba el mensaje correcto de la marca visualmente.

El branding
La marca debe tener una conexión emocional con el cliente. El branding vende valores, sentimientos, conceptos y estilos de vida, mas que un producto.

Las grandes empresas como por ejemplo: Nike, Adidas, Coca-Cola, Apple, venden un estilo de vida o un sentimiento con el que se identifica el receptor, de esta manera, cuando el receptor se identifica con la marca compra el producto, independientemente de que ese producto sea realmente necesario o no para él, simplemente se identifica y lo quiere.

Otros aspectos
Cuando buscamos información sobre identidad corporativa nos encontramos muchas cosas, todos los elementos necesarios, consejos y demás, pero nadie nos habla del tiempo y la calidad del producto, así que he decidido agregarlo.


Calidad
Los productos y/o servicios deben estar a la altura de la imagen que se quiere reflejar, de lo que se vende.

Tiempo
Aunque  la marca tenga todo lo nombrado anteriormente, necesita un tiempo para que se conozca, se extienda y trascienda.
Todas las marcas famosas que conocemos hoy no lo fueron en sus inicios, llevan mucho tiempo trabajando en sus productos y servicios, ofreciendo siempre una novedad, calidad y siguen vendiendo sus valores, su estilo de vida (branding) con la publicidad.

Calidad y tiempo van de la mano. Sin la calidad y el tiempo ninguna marca puede trascender, por muy buena que sea su identidad corporativa. Recuerda que la identidad corporativa es lo que hace el diseñador o la agencia y la imagen corporativa es la que percibe el cliente y en esa percepción se incluyen aspectos no visuales.

Es importante saber que para el desarrollo de una identidad corporativa, es necesario lo que la empresa quiere transmitir y un análisis de la competencia. Por eso cuando le pides a un diseñador que te haga un “logo” te hace un montón de preguntas o te pasa un cuestionario que seguramente no entiendes o te parece innecesario, pero todo lo que puedas aportar es importante para el desarrollo de tu identidad corporativa.
Evidentemente muchas personas no pueden permitirse hacer una identidad corporativa, ya que como puedes ver lleva un gran trabajo desarrollarla y es costoso.
Es muy recurrente pedir “un logo” y nada más, que luego el cliente usa a su manera, pero el mal uso es un error, por lo que se recomienda que el cliente haga lo posible por tener por lo menos los aspectos mas importantes para el buen uso de la identidad corporativa  aunque no tenga un manual completo, esto puede subir el costo de “un logo” pero no como el de una identidad corporativa completa y hoy en día con la famosa “crisis” han bajado muchos los precios de este trabajo.

En el próximo post hablare de los diferentes tipos de diseño: logotipo, isotipo, isologotipo, el slogan, el descriptor, etc. Aunque ya anteriormente hice un post sobre esto, esta vez será mas completo.

Bibliografía:
De lo que he estudiado y de leer aquí y allí ;)

Naulé Arvelo.



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